martes, 10 de noviembre de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El reto educativo es formar personas competentes que actúen en diversos escenarios y al mismo tiempo configuren sociedades más equilibradas, implica una educación concebida como un proceso de promoción humana, orientada a nuevos y mejores modos de pensar y de actuar. Nos queda claro que ser competente significa saber hacer las cosas y saber actuar, comprendiendo lo que se hace y asumiendo con responsabilidad las consecuencias. Perranoud en su definición de competencia le otorga un valor relativo a los conocimientos. En estos términos, el gran propósito del proceso educativo se puede concretar en el aprendizaje y desarrollo de las competencias. Otros autores consideran su definición como la acción de la práctica de los valores, habilidades y capacidades sin dejar de lado la aplicación de los conocimientos. Dando respuesta a la pregunta inicial y en base a la interpretación de la lectura “El aprendizaje y el desarrollo de competencia”, puedo decir, que el aprendizaje no es trivial en forma total, puesto que las competencias no se adquieren, ni se construyen de pronto y de la nada, sino que se desarrollan a partir de conocimientos anteriores, de la misma manera que los nuevos conocimientos no se construyen, sino a partir de esos saberes ya obtenidos. Entendido así, que tanto las competencias como los conocimientos nuevos son el resultado de la transformación adaptativa de los esquemas de acción. Por lo tanto, se pretende que los contenidos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje generen necesidades de cambio y de transformación lo que implica un “saber conocer”, “saber hacer”, “saber convivir” y “saber ser”, sujeto a problemáticas que puedan ser transferidas a cualquier contexto laboral o productivo así como social y académico con el objeto de que su aprendizaje sea significativo para resolver problemas reales en su vida personal y profesional. De tal forma que el aprendizaje difícilmente puede ser observable y medible al formular simples preguntas en base a cualquier contenido, ya que estos deben ser sustanciales y adaptables al proceso de enseñanza aprendizaje, y de acuerdo al planteamiento de las competencias; conceptuales (se refieren al contenido que se va a evaluar), procedimentales (procesos y productos) y actitudinales (actitudes y valores). Si se cumplen estas tres características, entonces obtendremos tanto lo cualitativo como lo cuantitativo.

Elaborado por: María Cristina Brambila Horta

Concepciones de aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

De manera particular me parece que todas las concepciones tienen algo de congruente con el modelo por competencias, aunque siendo puntual, considero que la Psicología cognitivista, el constructivismo y el aprendizaje significativo y el Socio-constructivismo son las que están más relacionadas, haciendo hincapié que el orden en que las menciono no nos indica posiciones de prioridad.
Las congruencias que encuentro en estas corrientes con el enfoque por competencias son las siguientes: La Psicología Cognitivista (Merrill, Gagné), manifiesta que el profesor debe procurar que se favorezcan al máximo los aprendizajes, esto a través de diversos factores como: apoyo institucional, equipos de trabajo, material didáctico, etc., creando así un ambiente fortalecido y viable para que el alumno disponga de él y pueda verse favorecido en su aprendizaje. El Constructivismo (J. Piaget) también es congruente y muy importante, debido a que la interacción profesor-alumno, se manifiesta en la reflexión de la acción reciproca, así el alumno intenta construir, verificar y ejecutar las prescripciones mediante la imitación reflexiva de acuerdo al significado de lo que oye y ve hacer al docente. A su vez, el profesor se pregunta lo que el estudiante revela en cuanto a conocimientos o dificultades en el aprendizaje y reflexiona en las respuestas más apropiadas para apoyarlo. De este modo, la calidad del aprendizaje depende en gran medida de la habilidad del maestro para adaptar su demostración y su descripción a las necesidades cambiantes del alumno. Para lograrlo, se requiere motivar de forma conveniente al alumno y ofrecerle experiencias educativas pertinentes, estableciéndose una relación de enseñanza reciproca, dinámica y autorreguladora. El aprendizaje significativo (D. Ausubel y J. Novak), se refiere a la relación que existe entre los nuevos conocimientos, con los saberes previos y la funcionalidad de los aprendizajes por lo que es indispensable depurar información que finalmente al estudiante no le servirá en un futuro, por lo que se trata de fortalecer y actualizar contenidos que logren aprendizajes totalmente significativos y vinculados con conocimientos previos que el estudiante pueda analizar, comprender y aplicar. Y por último, la congruencia que existe con el Socio-Constructivismo (Vigotski) con el enfoque de competencias, ya que parte de los conocimientos previos para construir su propio conocimiento donde muchas veces esos conocimientos previos surgen de la propia interacción con el entorno y de sus experiencias personales. Esta concepción le da una especial importancia a la interacción social, que nos lleva además a que el aula sea un campo de interacción de ideas, de representaciones y valores, entonces ahí es donde el joven será capaz de demostrar ser competente y aprender por su propia iniciativa e interés

Elaborado por: María Cristina Brambila Horta

martes, 13 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia 2

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA 2

Antes que nada, es importante determinar cómo percibo la docencia, pues la considero como una aportación que nuestro trabajo hace a la sociedad, además como una de las fases del ser humano que se consolida como una oportunidad de crecimiento, pues la misma satisfacción que me trae el convivir con personas diariamente y que a eso le abonas el ofrecerle parte de tu conocimiento me incentiva para seguir capacitándome y rendir a lo máximo en mi labor como docente.
Hoy en día la importancia que se le da a la práctica docente es a partir de dos factores que no se deben perder de vista pues además de ser nuevos retos implican más posibilidades: la constante evolución del entorno, y el cambio tecnológico acelerado. Para enfrentar tales desafíos, el desarrollo humano sustentable se convierte en el principal rector de las acciones educativas, tendientes a crear una atmósfera en la que todos los mexicanos podamos implementar nuestras capacidades, ampliando las oportunidades socioeconómicas de las generaciones futuras.
Complemento primera parte confrontación con la docencia.
Elaborado por : María Criatina Brambila Horta

Mi aventura de ser maestro

Mi aventura de ser maestro

Una vez mas, me doy cuenta de que tan importante es por lo menos conocer algunos matices de la pedagogía, pues la importancia radica en que ya no se practica la docencia con una regla de palo en la mano, si no que es con la parte humanística, ya quedo fuera la frase las letras con sangre entran, pues los tiempos cambian, los procesos se revolucionan y las identidades se esclarecen. Hoy en día los maestros se vuelven humanos y capacitados para enfrentar estilos conductuales, culturales, sociales, etc., por otro lado se convierte en buen interlocutor, dominante de diferentes técnicas para establecer interacciones mas objetivas y acordes con el contexto que lo rodea.
En mi aventura como docente me he percatado que todo comienza con la convicción de que estoy realmente comprometida con la labor que desempeño, y con la entereza de ánimo que hace que cada día de trabajo sea productivo y significativo tanto para mis estudiantes como de manera personal.

Elaborado por : María Cristina Brambila Horta

Mi confrontación con la docencia

Confrontación con la docencia

Actividad 1.2 Entre la docencia y mi profesión
Estudie en la Universidad de Guadalajara la carrera de Ingeniero Industrial.
Inicie en la docencia cuando me encontraba en el primer año de la Licenciatura dando clases en una secundaria apoyando interinatos de maestros, luego, impartí clase de matemáticas en una escuela por cooperación, después deje la docencia por un tiempo.
A punto de terminar la carrera se me presentó la oportunidad de nuevo de impartir clases en la Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara a nivel bachillerato, esta experiencia fue totalmente distinta en el caso de haber atendido jóvenes de nivel secundaria y de la escuela por cooperación a la cual asistían personas mayores de edad.
Aunque al principio de mi experiencia docente me ponía nerviosa, logre siempre superar esa sensación cada vez que me presentaba a los grupos.
Me encontraba realizando mi servicio social en el Laboratorio de Ingeniería Industrial de la U de G, ya siendo pasante de la carrera, cuando me invitaron a incorporarme al Ceti como maestra.
Por un tiempo, estuve trabajando en ambas instituciones y por motivos personales renuncie a las horas clase que atendía en la Escuela Vocacional, en donde ya tenía una antigüedad de dos años aproximadamente, solo me quede de tiempo completo en el Ceti.
Para mí ser docente en educación Media Superior, siempre ha significado un reto y experiencia máxima cada semestre frente a los grupos que he atendido durante casi 27 años de labor académica.
Siempre me ha motivado mucho la convivencia con los jóvenes y he tenido satisfacciones muy gratas. Además a título personal he sentido emociones cada vez que se me han presentado o propuesto retos y he logrado llegar a la meta.
Otra de las cosas que me hace sentir orgullosa y que disfruto mucho, es cuando veo a mis alumnos finalizar su carrera, eso me alienta a seguir adelante y mejorar cada día mi práctica docente.


Elaborado por: María Cristina Brambila Horta

Los saberes de mis alumnos

Los saberes de mis estudiantes
Al recopilar la información que contempla la manera como los estudiantes utilizan el internet, me queda claro que los alumnos aplican esta gran herramienta para satisfacer aspectos que tienen que ver con su desarrollo personal, académico y social. Para utilizarla ellos deben tener ciertas competencias que les permiten desempeñarse eficientemente para lograr satisfacer su intención. Durante la investigación sobre un tema en particular, material audiovisual, bibliografía, programa, driver, etc., los alumnos utilizan buscadores (google, alta vista y you tube, por lo que tienen la habilidad para seleccionar palabras clave que identifican al tema a tratar, descartar la información que no corresponde a lo requerido y modificar los términos para que la búsqueda sea acertada. En ésta aplicación detecto que algunos tienen más habilidad para acertar con mayor rapidez y precisión en su búsqueda, por lo que sería conveniente que compartieran con sus compañeros la manera como lo logran. Para ello acordamos hacer un espacio dentro del horario de clases y en el aula interactiva donde se tienen los recursos informáticos necesarios llevar a cabo la demostración, con la finalidad de que los que dominan en mayor grado la búsqueda ayuden a sus compañeros y a un servidor a desarrollar ésta competencia. Los integrantes del grupo también usan redes sociales, mismas que utilizan para interactuar entre ellos, entre familiares y amigos; intercambiando información, fotos, videos, música, gustos, identificando tareas, enterándose de acontecimientos que ocurren en el mundo, consultando páginas de profesores, participando en foros, comprando, vendiendo, adquiriendo asistencia técnica y opinión sobre ciertos productos y/o servicios, para ello utilizan el messenger, metroflog, mercado libre, Hi5, facebook y my space. Para utilizar el internet los alumnos primeramente deben tener un dominio del manejo de la computadora, del sistema operativo y de instrucciones informáticas, cuestión que esta por demás comentar.Mi conclusión finalmente, es que en éste ejercicio resultaron aspectos y compromisos interesantes, como son: identificar las diferentes herramientas que se utilizan en el internet y la disposición por compartir entre sus compañeros de grupo el dominio que tienen en el manejo de cierta aplicación. De igual manera si esto lo extendemos hacia el manejo de otro tipo de aplicaciones de la computación como lo es el uso de paquetería de office por ejemplo, se encuentra un escenario similar, donde encontramos diferentes niveles de competencia y oportunidades de intercambio entre alumnos y profesor, propiciando con ello el desarrollo de competencias genéricas que tiene que ver con la comunicación, el autoestima y la integración de un ambiente propicio para la superación personal y académica.
Publicado por María Cristina Brambila Horta