martes, 10 de noviembre de 2009

Concepciones de aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

De manera particular me parece que todas las concepciones tienen algo de congruente con el modelo por competencias, aunque siendo puntual, considero que la Psicología cognitivista, el constructivismo y el aprendizaje significativo y el Socio-constructivismo son las que están más relacionadas, haciendo hincapié que el orden en que las menciono no nos indica posiciones de prioridad.
Las congruencias que encuentro en estas corrientes con el enfoque por competencias son las siguientes: La Psicología Cognitivista (Merrill, Gagné), manifiesta que el profesor debe procurar que se favorezcan al máximo los aprendizajes, esto a través de diversos factores como: apoyo institucional, equipos de trabajo, material didáctico, etc., creando así un ambiente fortalecido y viable para que el alumno disponga de él y pueda verse favorecido en su aprendizaje. El Constructivismo (J. Piaget) también es congruente y muy importante, debido a que la interacción profesor-alumno, se manifiesta en la reflexión de la acción reciproca, así el alumno intenta construir, verificar y ejecutar las prescripciones mediante la imitación reflexiva de acuerdo al significado de lo que oye y ve hacer al docente. A su vez, el profesor se pregunta lo que el estudiante revela en cuanto a conocimientos o dificultades en el aprendizaje y reflexiona en las respuestas más apropiadas para apoyarlo. De este modo, la calidad del aprendizaje depende en gran medida de la habilidad del maestro para adaptar su demostración y su descripción a las necesidades cambiantes del alumno. Para lograrlo, se requiere motivar de forma conveniente al alumno y ofrecerle experiencias educativas pertinentes, estableciéndose una relación de enseñanza reciproca, dinámica y autorreguladora. El aprendizaje significativo (D. Ausubel y J. Novak), se refiere a la relación que existe entre los nuevos conocimientos, con los saberes previos y la funcionalidad de los aprendizajes por lo que es indispensable depurar información que finalmente al estudiante no le servirá en un futuro, por lo que se trata de fortalecer y actualizar contenidos que logren aprendizajes totalmente significativos y vinculados con conocimientos previos que el estudiante pueda analizar, comprender y aplicar. Y por último, la congruencia que existe con el Socio-Constructivismo (Vigotski) con el enfoque de competencias, ya que parte de los conocimientos previos para construir su propio conocimiento donde muchas veces esos conocimientos previos surgen de la propia interacción con el entorno y de sus experiencias personales. Esta concepción le da una especial importancia a la interacción social, que nos lleva además a que el aula sea un campo de interacción de ideas, de representaciones y valores, entonces ahí es donde el joven será capaz de demostrar ser competente y aprender por su propia iniciativa e interés

Elaborado por: María Cristina Brambila Horta

1 comentario:

  1. Haciendo referencia maestra Cristina, a este escrito, veo con gusto que coincidimos en las concepciones que mas se apegan al enfoque por competencias, como el aprendizaje significativo, constructivismo, psicología cognitivista y socio constructivismo.
    En lo que se refiere a la psicología cognitivista, coincidimos en que el alumno debe estar en un ambiente fortalecido donde a travès de intercambio de aprendizajes, ideas, posturas, se logrará un aprendizaje de forma colaborativa. Al referirme al constructivismo de Piaget, coincide con lo que usted cita de que la calidad del aprendizaje que el alumno adquirirá, depende de la habilidad de los facilitadores para abordar los temas a enseñar, los cuales deben ser acordes a situaciones actuales, bien claras y precisas, a lo que se pretende lograr en el estudiante.
    En lo referente al aprendizaje significativo y el socio constructivismo, igual comprendí que ambos citan que el aprendizaje parte de los conocimientos y experiencias previas, las cuales se obtienen, tanto de su medio, como sus saberes y experiencias personales. Ya en específico sobre el aprendizaje significativo, coincido con usted en lo que dice se busca fortalecer y desarrollar esos conocimientos, experiencias o saberes previos para su actualización. Y con el socio constructivismo, en lo que se refiere a que el aula debe convertirse en un campo de interacción de ideas, valores y representaciones, y así se dé la demostración de capacdades e inicitivas a aprender mediante actividades de mucho interés para los estudiantes.
    Gracias por permitirme tener un aprendizaje tan enriquecedor, por esta calidad de escritos que nos aporta a cada uno de nosotros.
    Dios la bendiga!
    Maricela Borbón

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